zyght-fondo-oscuro

Casos de Éxito

Cliente: Scania

logos-vst-datamine
Scania_Logo_seit_2016

Cómo ZYGHT apoyó a Scania en ser líderes en transporte sustentable

Para Scania - como una de las empresas con más acciones de sustentabilidad y con el objetivo de ser referencia en HSE en su rubro, el principal desafío es la digitalización de sus procesos hacia una conducta sustentable y amigable con el medioambiente.

Scania_Logo_seit_2016

Industria: Fabricación de Vehículos de Transporte

Sede Central: Södertälje, Suecia

Tamaño de la Organización: Más de 50.000 empleados en 100 países 

Acerca de Scania 

Con sede en Södertälje, Suecia, Scania es un líder mundial en soluciones de transporte, como camiones y autobuses para aplicaciones de transporte pesado, combinadas con una oferta de servicios relacionados con el producto. Su compromiso con la sostenibilidad y su búsqueda de ser una referencia en salud, seguridad y medio ambiente en su industria lo convierten en un actor clave en la transformación hacia prácticas más responsables. 

El Desafío:

Procesos manuales para rastrear y gestionar datos de HSE

Antes de implementar la solución Zyght, Scania se enfrentaba a diversos desafíos. La empresa tenía un software básico donde se registraban incidentes, pero carecía de notificaciones, paneles de control y de una efectiva integración con el resto de la organización. Este software resultaba limitado ya que no permitía un seguimiento y cierre adecuados, lo que dificultaba la gestión de incidentes y la recopilación de datos precisos. En Scania reconocían la necesidad de un sistema más completo que respondiera a las preguntas clave de su plan de acción: qué, cómo, cuándo y quién. Scania buscaba un sistema que proporcionara medidas claras y específicas, tanto a corto como a largo plazo, identificando a los responsables de cada acción y permitiendo un seguimiento efectivo.

Antes de la implementación de Zyght, el departamento encargado de la salud, seguridad y medio ambiente en Scania trabajaba con documentos y gráficos estadísticos de manera manual. La digitalización de estos procesos era esencial para agilizar el trabajo y garantizar un registro más preciso.

foto1-scania-1
banner-scania

La Solución

El plan de acción de Scania estaba alineado con lo que esperaban de un sistema de gestión HSE como Zyght. El "Qué" se enfocaba en medidas de prevención y control, basadas en eliminación, sustitución, control de ingeniería, señalización de advertencia y control administrativo, finalizando con equipos de protección personal (EPP). El "Cómo" se centraba en la línea de tiempo, definiendo como acción inmediata todo lo que se resolviera en 3 días, a corto plazo los proyectos resueltos en 7 días y a largo plazo los que podían llevar hasta 14 días. El "Cuándo" estaba relacionado con la fecha de finalización, y el "Quién" correspondía al responsable a cargo.

Respecto a la implementación de la solución SaaS de Zyght en Scania, fue un proyecto bien planificado que involucró a más de 100 personas. Promover el uso interno de Zyght fue uno de los objetivos del equipo de HSE de Scania. Actualmente, se encuentra capacitando a 40 nuevos líderes de equipo en el uso y gestión de riesgos, así como brindando capacitaciones breves a líderes en la gestión de incidentes.

El Resultado

Mejora en la comunicación y visibilidad de los informes de desviación: Anteriormente, los informes se quedaban en un sector y no se compartían de manera generalizada en la organización. Sin embargo, con Zyght, ahora es posible ingresar y ver todo lo que está sucediendo, incluyendo quién ha reportado, dónde se ha reportado y qué tipo de desviación es, así como accidentes, incidentes y rondas realizadas. Esto ha generado una mayor confianza, ya que los usuarios están al tanto de todo lo que está sucediendo.

Durante el año 2022, la empresa logró un cierre cercano al 90% de desviaciones en terreno. Entre 2022 y el primer semestre de 2023, se abrieron más de 1,000 desviaciones, y se están preparando para la auditoría de fin de año, promoviendo la participación y colaboración en la gestión de riesgos. La proyección es que estos números continúen creciendo y que impacten cada vez más en la optimización de los tiempos relacionados con las tareas administrativas.

Seguimiento y el cierre de los reportes:

Para Scania es muy importante que el sistema permita generar comentarios adicionales en todos los casos, facilitando el proceso de cierre paliativo y mejoras continuas en el flujo de desviación en el que se está trabajando en conjunto para su implementación a corto plazo. 

Mayor sustentabilidad de la organización mediante la digitalización

La digitalización de la mayoría de los documentos en papel ha ayudado a reducir su uso y a cumplir con las normas y regulaciones, especialmente en el contexto de la pandemia. Anteriormente, se solían imprimir los informes de accidentes y se almacenaban en carpetas físicas, pero ahora se ha logrado eliminar ese proceso y los informes se encuentran en la nube, lo que permite un acceso más rápido y eficiente a la información. 

gestion-reportes1

“Otro aspecto a destacar es el acceso a la información que facilita Zyght a cualquier colaborador de la organización, la cual es proyectada a través de los paneles de control, que son dispuestos en pantallas en puntos estratégicos de la empresa. Esto permite tener una visión general de la situación y facilita la toma de decisiones informadas. Contar con información en tiempo real es muy valioso para mantenerse al tanto de los datos relevantes y poder actuar rápidamente en base a ellos. Estos controles y paneles de control son herramientas útiles para monitorear el progreso, identificar desviaciones y realizar ajustes según sea necesario.” Jimena Toledo, Especialista HSE en Scania Argentina. 

Proyección con la herramienta

Añadir el Permiso de Trabajo en Altura y el Permiso de Trabajo no Rutinario en el futuro. Uno de los features que más utilizan es el Control de Análisis, el cual se usa especialmente como ronda durante las temporadas de mantenimiento con contratistas y personal propio, resultando en un control preventivo muy importante en la compañía en los cierres de fábrica.

Scania ha trabajado en conjunto con un asesor de la norma ISO 45001 para revisar la plataforma de punta a punta para asegurarse de que estén preparados para una auditoría legal, como se pudo demostrar en la visita a Scania Latin America, realizado en Brasil. Esto les ha permitido identificar áreas de mejora y garantizar que tienen respuestas adecuadas en caso de solicitudes relacionadas con accidentes. 

Durante el año 2022, la empresa logro llegar cerca al 90% de cierre de desvíos en terreno. Entre el 2022 y el primer semestre de 2023, fueron abiertos más de 1.000 desvíos y vienen preparándose para la auditoria de fin de año, promoviendo el involucramiento y la colaboración para la gestión de riesgos. La proyección es que estes números sigan creciendo e impacte cada vez más la optimización en los tiempos relacionados a tareas administrativas. 

Resumen

Desafío: Digitalizar los procesos manuales para rastrear y gestionar datos de HSE

Resultados: Mejora en la comunicación y visibilidad de los informes de desviación, seguimiento y el cierre de los reportes y mayor sustentabilidad de la organización mediante la digitalización

Impacto: Durante el año 2022, la empresa logró un cierre cercano al 90% de desviaciones en terreno. Entre 2022 y el primer semestre de 2023, se abrieron más de 1,000 desviaciones.